Alcalá de Guadaíra se prepara para la celebración de su Semana Mayor ultimando los detalles del Plan Varal 2025, dispositivo parar garantizar la seguridad, atención, limpieza, iluminación, tráfico y demás detalles que permitan el buen discurrir de las procesiones. Este martes en el Auditorio Riberas del Guadaíra se ha realizado la reunión de coordinación presidida por la delegada municipal de Fiestas Mayores, Rocío Bastida, y con la presencia de los delegados municipales de Gobernación Pedro Gracia , Hábitat Urbano, David Delgado y de Comercio Paula Fuster, junto al presidente del Consejo de Hermandades, Enrique Ruiz Portillo, la Asociación de Hosteleros, Antonio Araujo y los servicios municipales implicados, la Policía Nacional, Cruz Roja y Protección Civil.
Este Plan entrará en vigor el martes 8 de abril (Vía Crucis de las Hermandades presidido por la Hermandad de Jesús Nazareno ), y estará vigente de forma continua entre el domingo 13 de abril (Ramos) al domingo 20 de abril (Resurrección). La delegada, Rocío Bastida ha destacado “la buena coordinación que cada año se realiza en estas fechas por la ya dilatada experiencia y disposición de los servicios implicados que permite a la ciudadanía disfrutar de sus tradiciones en las mejores condiciones de seguridad y comodidad, y a las propias hermandades el lucimiento ante la minuciosa coordinación y respeto. Es por ello, que se agradece públicamente la colaboración de la ciudadanía y sectores comerciales y empresariales año tras año en el cumplimiento de las normativas, horarios e indicaciones provisionales para el enaltecimiento de la Semana Santa y las circunstancias de eventos tan masivos de miles de personas concentradas en las calles”.
Especial atención a los itinerarios de las hermandades del Domingo de Ramos, tanto de La Borriquita como de El Rosario, y por otro, por una adecuación de los cortes de tráfico que permitan una mejor comodidad de la accesibilidad de la ciudadanía a sus residencias y mayor sensibilidad hacia las personas con movilidad reducida.
Paralelamente, el Ayuntamiento, con la colaboración del Consejo y las distintas Hermandades ha adecuado día por día el operativo de tráfico para el mayor lucimiento posible de las comitivas en condiciones de seguridad, pero compatibilizándolo en la medida de lo posible con las necesidades toda la ciudadanía. Ello permitirá que las calles estén cortadas durante las comitivas y horarios de máxima aglomeración de personas a pie, pero pueda permitirse una circulación más fluida para la seguridad y el acceso a cocheras de los residentes durante más tiempo. Asimismo, para las personas mayores y/o con movilidad reducida, el Jueves Santo se habilitará su acceso en vehículos a los templos de la zona centro, tal como San Sebastián o Santiago, cuestiones que se irán difundiendo detalladamente en los próximos días.