Alcalá de Guadaíra ha presentado su Plan de Reforestación “Alcalá Más Verde” que se alinea y refuerza con los compromisos establecidos en el Plan de Acción por el clima y la energía sostenible (PACES) y el Plan municipal contra el Cambio Climático (PMCC), ambos centrados en reducir la huella de carbono y aumentar la resilencia ambiental de la ciudad.
La delegada de Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Luisa Campos, ha explicado que “este plan supone una inversión directa en nuestra salud, en nuestra calidad de vida y en el futuro de Alcalá”. “Se trata de un refuerzo coordinado y ambicioso para incrementar la masa verde de la ciudad, reducir las altas temperaturas en verano, y mejorar la calidad del aire”.
Campos ha señalado que “ el compromiso es alcanzar la plantación de 5.000 árboles y 10.000 arbustos en este mandato distribuidos en áreas urbanas, espacios naturales y centros educativos de Alcalá. El plan “se divide en varias fases y en función dónde se practique la reforestación hay que distinguir dos tipos, la reforestación urbana, referida a la plantación de árboles en entornos urbanos, y la reforestación natural en el entorno de la Ribera del Guadaíra”.
Este Plan de Reforestación 2024-2027, “Alcalá Más Verde” se lleva a cabo en dos fases, una primera desde septiembre de 2024, y hasta diciembre de 2025, y la segunda comprenderá desde enero de 2026 hasta finales de 2027. En la fase inicial se reforestarán 3.000 árboles y más de 6.000 arbustos.
La reforestación del Monumento Natural Riberas del Guadaíra y su entorno, comprende la restauración paisajística del borde del Alcor y el tramo de su caída hacia el Parque de Oromana y la reforestación del Pinar de Oromana. A lo largo del plan se reforzará la vegetación añadiendo árboles de especies autóctonas que mejorarán la resilencia del ecosistema, controlan la erosión y fortalecen el hábitat de fauna local. En total, se proyecta reforestar 1.438 árboles y 508 arbustos.
En la reforestación de espacios urbanos, se trabaja en la reforestación de los alcorques vacíos en parques, calles y plazas en las que se repondrán un total de 407 árboles y 1.978 arbustos para hacer de Alcalá una ciudad “más verde y más amable”.
Este plan además contempla la intervención en áreas clave como el Parque Centro, la creación de nuevas zonas ajardinadas, y las remodelaciones de las calles Silos y Malasmañanas, donde se plantarán árboles para crear corredores de sombra, reduciendo el efecto de calor. Éstos, y otros proyectos como el del carril bici, el boulevard de La Nocla, la calle Félix Rodríguez de la Fuente, el aparcamiento de San Francisco sumarán 856 árboles más y 3.675 arbustos.